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viernes, 22 de abril de 2016

SOCIEDAD TECNOLÓGICA VISIONARIA DE UNA NUEVA EDUCACIÓN


En la búsqueda constante de herramientas que le faciliten a la humanidad la realización de las actividades cotidianas y con el afán de optimizar los recursos, el hombre ha llegado hoy en día a emplear la tecnología no sólo en las labores pesadas del trabajo, sino que también las incorporó a las actividades de aprendizaje; logrando contribuir con esto: al manejo de información, al mejoramiento de la asimilación y a hacer más significativos los conocimientos del aprendiz. Generando así, diversas formas de aprendizaje, que se convierten en un gran reto para los mismos alumnos, profesores, y en general para la educación.


Como sabemos, la sociedad demanda profesionistas con una amplia gama de conocimientos; especialmente en el mercado laboral se requiere personas con gran dominio de las tecnologías, ya que estas le permiten a las empresas optimizar los recursos y obtener mayores ganancias, por tanto, corresponde a las instituciones educativas preparar a sus educandos de la mejor manera posible, dotándolos de aquellos conocimientos y habilidades que le permitan insertarse con mayor facilidad en el mercado laboral. 






Es entonces cuando nos topamos con la implementación de las tecnologías en la educación; por lo que “podríamos hablar de la posibilidad de utilizar una gran cantidad de recursos digitales disponibles, tanto elaborados por empresas comerciales como por los propios profesores, me refiero especialmente al software educativo, aunque podría hablarse también de otros objetos de aprendizaje. En estos momentos se pueden encontrar materiales sobre todas las áreas curriculares, y muchos de acceso gratuito, a nuestra disposición en los principales portales educativos. Pero además resulta de gran interés la posibilidad de realizar nuestros propios materiales o software educativo ajustados con precisión a nuestros objetivos y necesidades curriculares. Podríamos referirnos aquí al uso de aplicaciones genéricas (procesadores de texto, presentaciones, hojas de cálculo, programas de dibujo, edición de vídeo,…), herramientas de autor (clic, hotpotatoes,…) uso de webquest, weblogs, etc.”[1].


La creación de tecnologías educativas para el uso cotidiano en las aulas e incluso en la forma de concebir el aprendizaje y la enseñanza, donde cada vez más, es el alumno mismo quien toma el control del proceso y los materiales se adaptan a sus requerimientos y posibilidades.


[1] García Valcárcel, Ana. “Uso pedagógico de materiales y recursos educativos de las TIC: Sus ventajas en el aula”. Universidad de Salamanca, p. 6.

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